El Lamborghini Miura es un automóvil deportivo producido por la empresa italiana Lamborghini entre 1966 y 1972. Su diseño estaba inspirado en los sport prototipos de la época, como el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM, famosos por sus participaciones en las 24 horas de Le Mans. El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño, dando pie al concepto de superdeportivo.
El Miura comenzó como un concepto de chasis de motor central y estructura muy rígida y ultraligera, algo nuevo para automóviles de calle en esos años. Existiendo ya un chasis sin nombre, que había sido expuesto en el Salón del Automóvil de Turín en 1965 (y con gran aceptación), la marca encargó la realización de la carrocería a la empresa Bertone. El encargado final de diseñar el Miura fue Marcello Gandini, un joven diseñador de 25 años que trabajaba para esa empresa. El nombre fue tomado de la tauromaquia: Miura es el nombre de una de las más conocidas ganaderías de toros.
Lamborghini Miura | ||
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Lamborghini Miura P400S | ||
Fabricante | Lamborghini | |
Período | 1966 – 1972 (764 fabricados) | |
Sucesor | Lamborghini Countach | |
Tipo | Automóvil deportivo | |
Carrocerías | Cupé dos puertas | |
Configuración | Motor V12 central transversal | |
Largo / ancho / alto / batalla | 4370 mm / 1760 mm / 1050 mm / 2504 mm1 | |
Peso | 1292 kg1 | |
Diseñador | Marcello Gandini |
Versiones[editar]
Miura P400[editar]
El primer Miura, llamado P400, fue presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1966. Estaba equipado con un motor V12 de 3,2 litros. Luego los P400 serían conocidos como Posterior 4 litre, dado el aumento en el tamaño del motor de los modelos siguientes. Entre 1966 y 1969 fueron producidas 475 unidades del Miura P400.2
Miura P400S[editar]
El Miura P400S, también conocido como "Miura S", fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1969. Es una evolución del P400 con pequeños ajustes en su apariencia y aumento en la potencia del motor de 350 a 370 CV. Se fabricaron 140 unidades entre 1969 y 1971.3
Miura P400SV[editar]
La nueva evolución impulsada entre otras cosas por las numerosas falencias del P400, fundamentalmente aerodinámicas, y por su entrada en el mercado estadounidense a finales de los años sesenta. El resultado se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971, y constaba de revisiones en la carrocería y chasis, como asimismo un aumento en la potencia del motor a 385 CV. Entre marzo de 1971 y diciembre de 1972, se fabricaron 150 unidades del Miura P400SV.4
Versiones especiales[editar]
Miura P400 Jota[editar]
En 1970 el jefe de desarrollo de Lamborghini, Bob Wallace usó un chasis de Miura para crear un prototipo que cumpliera con el Apéndice J de las regulaciones de carreras de la FIA. El prototipo fue llamado Jota y se construyó un solo automóvil, el cual después de arduos testeos terminó vendido a un particular. En abril de 1971, el automóvil se estrelló en la carretera de circunvalación aún sin abrir en las afueras de Brescia, y se incendió posteriormente.5
Miura P400 SV/J[editar]
Habiendo tomado conocimiento de las prestaciones del Jota, algunos clientes de la firma quisieron tenerlo en su garaje. Lamborghini no estaba dispuesta a afrontar los costos de producción del Jota y ofreció crear una versión mejorada de los SV existentes. Este modelo conocido como SV/J sufrió mejoras en su motorización, la suspensión y los acabados interiores y exteriores. De las cinco unidades del Miura SV/J construidas por la fábrica mientras el Miura P400SV se encontraba todavía en producción, se construyeron dos nuevas y tres se convirtieron desde SV existentes. Todas aún existen. Uno de estos automóviles, el chasis #4934,6 fue construido para el Shah de Irán Mohammad Reza Pahlavi. El Sha mantenía este coche bajo vigilancia armada con otro SV en el Palacio Real, en Teherán. Después de que huyeron del país durante laRevolución iraní, sus coches fueron incautados por el gobierno iraní. El SV/J se vendió en Dubái en 1995. En 1997, este automóvil fue vendido a través de una subasta de Brooks, a Nicolas Cage, por 490.000 dólares, convirtiéndose en el Miuracon el precio más alto jamás vendido en una subasta.7 Cage vendió el coche en el año 2002. Un sexto SV/J fue construido en la fábrica de Lamborghini entre 1983 y 1987, a partir de un chasis Miura P400S sin usar. Este fue construido para Jean Claude Mimran, uno de los hermanos Mimran, entonces propietario de Lamborghini.7 Otros Miura han sido mejorados posteriormente acorde a las especificaciones SV/J (tratando de imitar los SV/J originales) en distintos talleres de Suiza, EE.UU. y Japón.
El prototipo Miura Concept[editar]
Una versión conmemorativa del Miura fue presentada en el Museo Estadounidense de Televisión y Radio, el 5 de enero de 2006 durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles aunque no estuvo presente en la exposición en sí. En cambio, el MiuraConcept Car fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit dos semanas después. Fue el primer diseño firmado por el nuevo jefe de diseño de Lamborghini, Walter de Silva, en conmemoración del 40º aniversario de la aparición del Miura original en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966.
El presidente y CEO de Lamborghini Stefan Winkelmann negó que este prototipo representase el regreso del Miura a la producción, alegando que "el Miura fue una celebración de nuestra historia, pero Lamborghini es sobre el futuro. No estamos aquí para el diseño retro. Así que no vamos a (re)hacer el Miura".8
Especificaciones[editar]
Lamborghini Miura | P400 | P400S | P400SV |
---|---|---|---|
Producción: | 1966 - 1969 | 1969 - 1971 | 1971 - 1972 |
Motor: | 12 cilindros en V (4 tiempos) a 60° | ||
Diámetro x carrera: | 82 mm x 62 mm | ||
Cilindrada: | 3929 cc | ||
Potencia máxima a rpm: | 350 CV a 7000 | 370 CV a 7700 | 380 CV a 7700 |
Par motor a rpm: | 355 Nm a 5000 | 388 Nm a 5500 | 388 Nm a 5500 |
Relación de compresión: | 9.5:1 | 10.7:1 | 10.7:1 |
Alimentación: | 4 carburadores Weber IDL40 3C 3bbl | ||
Distribución: | Doble árbol de levas en cabeza, 2 válvulas por cilindro | ||
Refrigeración: | Líquida | ||
Caja de cambios: | Manual de 5 velocidades | ||
Sistema eléctrico: | 12 voltios | ||
Suspensión: | Independiente | ||
Frenos: | Frenos de disco Girling en las 4 ruedas, accionados hidráulicamente | ||
Dirección: | Cremallera y piñón | ||
Neumáticos: | Pirelli Cinturato72 205 VR-15 | GR70 VR 15 | FR70 HR 15 delante, GR70 VR 15 detrás |
Velocidad máxima: | 276 km/h (171 mph) | ||
0-60 mph (0-97 km/h): | 6,7 segundos | ||
Consumo de combustible: |
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