El prototipo del Countach FUE Presentado al Mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971, tres años los antes de iniciarse su fabricación.
El Countach Es Un cupé de dos puertas con Carrocería hecha de aluminio y fibra de vidrio, tracción trasera y la ONU V12 gasolina de motor, inicialmente de 4,2 litros de cilindrada y finalmente un de 5,2 litros. El diseño de su Carrocería se popularizó por su forma de cuña, e Incorpora el Concepto de diseño de «cabina Avanzada», Lo Que implicaciones Que El habitáculo this Adelantado párrafo albergar trasero centro motor de la ONU.
La Producción del Countach finalizó en 1.990 y todavía Goza de la ONU Reconocimiento masivo por los aficionados al motor
Lamborghini Countach | ||
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Un Lamborghini Countach LP500 visto desde arriba, permitiendo apreciar su línea futurista. |
Orígenes[editar]
La palabra ¡Countach! fue la que exclamó Nuccio Bertone, diseñador y dirigente de la empresa carrocera Bertone, cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini. En dialecto piamontés la palabra «Countach» es una exclamación de asombro que generalmente es utilizada por los hombres al ver a una mujer hermosa, un piropo sin traducción literal a otros idiomas. Y con este nombre se bautizó al automóvil, rompiendo la tradición de nombrar a los distintos modelos de Lamborghini con nombres relacionados con el mundo de la tauromaquia.
El prototipo LP500[editar]
El primer prototipo del Countach fue diseñado por Marcello Gandini y fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 como Lamborghini Countach LP500. El nombre "LP500" hace referencia a su motorización y posición del motor (Longitudinale Posteriore 5000 cc). El prototipo inicial Countach LP500, pintado en un llamativo color amarillo causó sensación entre los asistentes. En esta primera unidad el chasis era de tipo monocasco y mostraba una baja y afilada línea en forma de cuña, con unas pequeñas tomas de refrigeración y unas características puertas de tijera.
Versiones del Countach[editar]
LP400[editar]
Para que el Countach pasase del estado de prototipo a vehículo de producción llevó tres años y numerosos cambios mecánicos, el chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular, el motor V12 de cinco litros y 440 CV se quedó finalmente en un V12 de cuatro litros y 375 CV debido a la fragilidad mecánica del original, se introdujeron unas tomas de refrigeración de mayor tamaño, ya que las del diseño original no bastaban para refrigerar el motor central y se adoptó un interior más tradicional que el del prototipo presentado en 1971. Había nacido un mito de los coches deportivos, el Lamborghini Countach LP400.
El Countach LP400 tenía un diseño muy moderno y espectacular, anguloso, bajo y ancho, de línea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera. Uno de los admiradores del Countach era el directivo de Chrysler Lee Iacocca, que llegó a declarar:
Me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa.
El diseño extremo del Countach también tenía sus inconvenientes: el coche tenía un habitáculo muy pequeño, caluroso y con una visibilidad posterior prácticamente nula debido a la pequeña luneta trasera.
En cuanto a la mecánica, el motor montado en el LP400 provenía directamente de su predecesor, el Lamborghini Miura, un V12 de 3.929 cc montado esta vez en posición longitudinal, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio delante del motor para mejorar el reparto de pesos. Era un motor potente de 375 CV y fiable, ya que la marca llevaba años usándolo. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach. El chasis era multitubular de tubos de acero, obteniendo ligereza y resistencia a costa de un mayor coste de producción. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra.
Me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa.
LP400S[editar]
En 1978 se presentó la segunda versión del Countach, el LP400S. En cuanto al motor, era el mismo del modelo anterior, y la mayoría de los cambios se realizaron en el diseño exterior. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7 (en medida 345/35 los traseros) lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles sitio. Se remodeló la instrumentación, el techo se subió tres centímetros para dejar más espacio para la cabeza, y opcionalmente se podía montar un espectacular alerón trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades aunque lógicamente empeoraba la penetración aerodinámica. Debido a la mayor resistencia al viento provocada por los nuevos ensanches de la carrocería, alerón trasero y ruedas de gran diámetro, las prestaciones del LP400S eran inferiores a las del LP400.
LP500S[editar]
La siguiente versión se denominó Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente casi inexistentes los cambios externos. La cilindrada aumentó hasta los 4.754 cc incrementando el diámetro y la carrera de los cilindros, se rediseñó la cámara de combustión y se aumentó el tamaño de los carburadores Weber.
La potencia declarada siguió siendo de 375 CV, aunque aumentó considerablemente el par motor. Gracias a la nueva motorización, el Countach recuperó las prestaciones perdidas en el modelo de 1978
5000 QV (Quattrovalvole)[editar]
Ante el desarrollo por parte del máximo rival de Lamborghini, Ferrari, del nuevo Testarossa de 390 CV, Lamborghini reaccionó lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole (también conocido como 5000 Quattrovalvole). Como su nombre indica se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro al V12 al tiempo que la cilindrada aumentó de nuevo hasta los 5.167 cc y se modificó la posición de los carburadores, de los laterales a encima de la culata, con lo que la escasa visibilidad trasera quedó prácticamente reducida a cero. Con estas mejoras la potencia del Countach subió hasta los 455 CV, superando así la potencia del Testarossa de Ferrari.
Lamborghini Countach 25º Aniversario | ||
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Período | 1988-1990 | |
Largo / ancho / alto / batalla | 4140 / 2000 / 1070 / 2500 mm | |
Peso | 1490 kg | |
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